Covid-19: ministro alemán y médicos intensivistas, a favor de cierre

Berlín, 9 abr (dpa) – El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, instó a que se tomen medidas consecuentes y de alcance nacional para frenar el número creciente de contagios con coronavirus, según señaló hoy en Berlín.

“Recomiendo que todos dejemos de lado las discusiones partidarias, da igual que estemos en un año electoral o no, y que nos concentremos en lo esencial, en la lucha contra la pandemia”, apeló. “Se necesita un cierre para romper la actual ola (de contagios)”.

Spahn añadió que una mesa redonda entre el Gobierno y los primeros ministros de los estados federados es el formato adecuado para decidir nuevas medidas. “Pero si algunos ya no comparten la valoración de la situación, entonces por supuesto que será difícil”, criticó en alusión a las divergencias que existen entre los jefes regionales en cuanto al modo de actuar.

El ministro subrayó que las cifras actuales ya son muy altas. Agregó que posiblemente no reflejen la incidencia real de la infección debido a que en el festivo de Pascua se hicieron menos pruebas y transmitieron menos datos. Spahn advirtió de que los hospitales muestran la verdadera gravedad de la situación.

El Instituto Robert Koch (RKI), ente encargado del control de enfermedades infecciosas en Alemania, registró 25.464 nuevos casos y 296 muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar covid-19 en las últimas 24 horas.

La incidencia en siete días, es decir el número de nuevas infecciones computadas por cada 100.000 habitantes en ese plazo y decisiva para determinar medidas, se situó hoy en 110,4.

El RKI detalló que la tasa de reproducción R de siete días fue de 0,80 el jueves por la tarde. Esto significa que 100 personas infectadas contagian en promedio a otros 80 individuos.

Desde la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (Divi) también reclamaron un cierre inmediato de entre dos a tres semanas. “La situación es muy dramática” en las clínicas, explicó Gernot Marx, presidente de Divi. “Cada día cuenta”.

Marx agregó que se está notando un aumento incesante y dramático de los pacientes con covid-19. Detalló que la mayoría tiene entre 40 y 70 años. En el grupo de los menores de 50 años, muere uno de cada cinco internados en salas de cuidados intensivos, en el caso de los mayores la media es uno de cada dos enfermos.

Divi estima que a finales de abril habrá en Alemania más de 5.000 pacientes de covid-19 que necesitarán cuidados intensivos.