Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Condenado un ex agente sirio por torturas

 Coblenza (Alemania), 24 feb (dpa) – Un sirio de 44 años fue condenado hoy a cuatro años y medio de prisión por un tribunal alemán debido a su papel en el régimen de torturas del Estado sirio.

Se trata del primer veredicto de este tipo en todo el mundo, según afirmó la Fiscalía General alemana.

Los jueces del Tribunal Regional Superior de Coblenza, en el oeste alemán, hallaron a Eyad A. culpable de complicidad en un crimen de lesa humanidad.

La presidenta del tribunal, Anne Kerber, dijo en la sentencia que Eyad A. había ayudado a llevar a 30 manifestantes de la Primavera Árabe a una prisión de tortura en Damasco en el otoño de 2011 en su condición de empleado del Servicio General de Inteligencia estatal.

Según la magistrada, A. actuó con conocimiento del ataque sistemático del régimen sirio del presidente Bashar al Asad contra la población civil del país que se encontraba inmerso en una guerra civil. El tribunal lo condenó por complicidad en delitos de tortura y privación de la libertad.

La jueza reconoció que Eyad A. no disparó a los manifestantes a pesar de existir la orden de disparar a matar. Precisó que el penado se distanció del régimen de Asad a principios de 2012. A. huyó a Alemania, donde fue detenido en febrero de 2019.

El fiscal Jasper Klinge sostuvo que la primera sentencia de este tipo en el mundo es una señal para los autores que pisotean los derechos humanos de que podrán ser castigados por sus crímenes a largo plazo.

«El veredicto de Coblenza envía una vez más una señal clara: los criminales de guerra no encuentran refugio en Alemania», destacó la Asociación Alemana de Jueces.

El abogado defensor de Eyad A., Hannes Linke, anunció que recurrirá la sentencia.

Al mismo tiempo prosigue el juicio contra el principal acusado en Alemania por torturas en Siria, un ex coronel de 58 años identificado como Anwar R., que también era funcionario de los servicios de inteligencia del Estado.

R. es acusado de haber torturado a por lo menos 4.000 personas en la prisión de Damasco y se enfrenta a 58 cargos de asesinato. Al comienzo del juicio, el ex militar negó los cargos.

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Sociedad

La reserva hídrica española está al 50 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 27.958 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo...

Cultura

Berlín, 5 sep (dpa) – Igor Levit es considerado uno de los pianistas clásicos más audaces del mundo, y ahora vuelve a demostrar esta...

Advertisement