Carnaval de Colonia registra fuertes pérdidas por covid-19

Colonia (Alemania), 7 feb – La ciudad alemana de Colonia perderá ingresos por un valor de 600 millones de euros (723 millones de dólares) debido a la cancelación de las tradicionales celebraciones del carnaval a causa del coronavirus, según se desprende de un análisis de la consultora Boston Consulting Group (BCG).

El informe señala que de la facturación habitual por el período comprendido entre el 11 de noviembre y el miércoles de ceniza en febrero, será esta vez de solamente unos 9 millones de euros (10,8 millones de dólares), el equivalente a menos del dos por ciento de lo habitual.

“En casi todos los sectores que están involucrados en los festejos del carnaval se han desplomado los ingresos debido a las medidas de restricción impuestas por el coronavirus”, explica el consultor Jochen Schönfelder.

Entre los más perjudicados económicamente se encuentran los músicos, los organizadores de eventos, el sector de la hostelería, como así también los propietarios y empleados de los bares.

La cancelación del carnaval más importante de Alemania ha desfavorecido también a ciertas plataformas de Internet y a otros rubros, como los de disfraces y medallas.

Schönfelder destacó que las consecuencias financieras para el período de carnaval 2020/21 son enormes y que podría haber insolvencias en el sector de eventos y de restauración.

Pese a todo, el experto de BCG resalta algunos aspectos positivos, como las celebración de festejos virtuales.

“Los formatos alternativos, como los autocines o las ofertas de streaming, generan menos del 10 por ciento de los ingresos habituales debido a los precios más bajos y a un menor número de participantes. Sin embargo, promueven que se mantenga vivo el carácter cultural del carnaval”, subraya.

Schönfelder se mostró optimista con respecto a la temporada 2021/22 y aseguró confiado que el ambiente y el deseo de seguir celebrando en el mayor bastión del carnaval alemán no cambiará.

“Esperamos llevar adelante los festejos habituales y que repunten nuevamente las ventas en los sectores de la restauración, hostelería y eventos”, dijo.