Bundesrat alemán aprueba ayuda multimillonaria a municipios

Berlín, 18 sep (dpa) – La Cámara Alta del Parlamento alemán (Bundesrat) acordó hoy la concesión de una ayuda multimillonaria para los municipios, afectados por la caída de la recaudación impositiva debido a la pandemia, y con ello la necesaria modificación de la Ley Fundamental.

La decisión del Bundesrat fue unánime aunque se necesitaba una mayoría de dos tercios para la aprobación, que venía precedida por la conformidad obtenida en el Bundestag (Cámara Baja) el jueves por la noche.

Esto significa que el Gobierno alemán y los gobiernos de los estados federados compensarán los miles de millones de euros que los municipios dejaron de ingresar en concepto de impuestos durante la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

El objetivo es que los municipios sigan siendo capaces de ejercer. Además, el Gobierno federal realizará una mayor contribución a los gastos de vivienda dentro de la prestación mínima para los solicitantes de empleo, lo que también requirió una enmienda constitucional.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, señaló que los municipios volverán a tener “aire para respirar”. El ministro federal de Finanzas, Olaf Scholz, añadió por su parte que se trata de que los municipios puedan seguir invirtiendo.