Múnich, 23 feb (dpa) – La automotriz alemana BMW planea construir una fábrica de baterías a 40 kilómetros al norte de su mayor planta europea de automóviles, situada en Dingolfing, en la región de Baviera, informó hoy una portavoz de la empresa.
BMW llegó a un acuerdo de compra de un terreno de 105 hectáreas en los municipios de Irlbach y Strasskirchen, en la Baja Baviera, que ya ha sido firmado, dijo la portavoz.
Se trata de un paso importante, agregó, pero el proceso de aprobación no ha hecho más que empezar.
BMW quiere ensamblar en la nueva fábrica las baterías de alto voltaje para los coches eléctricos con celdas de batería suministradas por la empresa, que luego se instalarán en los vehículos en las fábricas de automóviles de Dingolfing, Múnich y Ratisbona.
Está previsto que la construcción de la fábrica de baterías comience en 2024. Solo en esta planta se crearán 1.000 puestos de trabajo.
BMW también está construyendo fábricas similares de baterías para coches eléctricos en Debrecen (Hungría), cerca de la planta de Spartanburg (Estados Unidos), en México y en China.
Dado que las baterías son grandes y pesadas, los fabricantes intentan situarlas lo más cerca posible de las fábricas de automóviles. además, junto a ambas poblaciones circulan dos autopistas.
Tras la compra de los terrenos, ahora se inicia el procedimiento del plan de usos del suelo urbano. Los dos municipios y la oficina del distrito de Straubing-Bogen son los responsables de la aprobación. BMW ha invitado a los aproximadamente 4.000 residentes de la zona a un acto informativo in situ el 3 de marzo.
La iniciativa ciudadana «Lebenswerter Gäuboden» está haciendo campaña para preservar las tierras de cultivo cercanas a Strasskirchen y recogiendo firmas contra la fábrica. «Supondría un enorme cambio estructural para nuestro pueblo y para toda la región», argumentan los promotores de la iniciativa.