Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho y materias primas renovables.
BMW se propone convertirse en «el fabricante de vehículos más sostenible del mundo», manifestó Zipse en el Salón del Automóvil de Múnich (IAA).
Según consideró Zipse, el BMW i Vision Circular no es simplemente un estudio de diseño, sino «una forma de pensar, con la que desarrollamos la nueva clase», la arquitectura de los coches eléctricos para las generaciones modelo a partir de 2025.
La carrocería del pequeño automóvil está confeccionada de aluminio y acero reciclados y sin pintar. «De esta manera puede volver nuevamente al ciclo», declaró el jefe de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk.
Se omitieron los cromados, los dobles marcos y las decoraciones, mientras que el logotipo de BMW simplemente fue grabado con láser en el metal.
Asimismo en el interior del vehículo tampoco hay cromo ni cuero, sino exclusivamente material reciclado. Donde se juntan los materiales, estos son unidos con conectores y tornillos, de manera que durante el desguace del coche puedan separarse fácilmente y ser reutilizados.
«Evitar los materiales de unión es muy importante», detalló Zipse. El i Vision Circular prescinde por otra parte de las pantallas, ya que las indicaciones importantes para el conductor se muestran en el parabrisas.
El diseñador de BMW explicó que clientes de alto poder adquisitivo y otros que ascienden socialmente reclamaban de forma creciente un consumo responsable.
El fabricante de automóviles convirtió a la economía circular en su leitmotiv en la IAA y quiere demostrar con el i Vision Circular que las demandas de los clientes en cuanto a lujo y estilo de vida también pueden ser satisfechas con un coche fabricado con materiales reciclados.
Según indicó, se busca dar un panorama cómo «la movilidad individual, sostenible y lujosa podría verse en el entorno urbano en el año 2040».
Tras su estreno mundial en el stand en la exposición, el vehículo también será exhibido el martes en la ciudad, en la plaza situada ante la Ópera.
BMW señaló que no solamente se trata del clima y del medio ambiente, sino también de la economía corporativa, debido a que las materias primas son cada vez más escasas y costosas.
La automotriz alemana espera este año costos adicionales de al menos medio millón de euros (unos 593.000 dólares) por materias primas. Actualmente casi el 30 por ciento de los autos de BMW se producen con material reciclado. Con la nueva clase, este porcentaje podría llegar en un futuro al 50 por ciento.