Biblioteca sajona obtiene la colección gastronómica de cocinero de Burda

Dresde/Berlín, 16 feb (dpa) – La Biblioteca Estatal de Sajonia adquirió la colección privada de Ernst Birsner, quien fuera durante muchos años cocinero de la editorial alemana Burda, con ayuda de la Fundación Cultural de los Estados Federados Alemanes, según comunicó hoy el secretario general de esa entidad, Markus Hilgert.

De acuerdo con Hilgert, se trata de una de las mayores colecciones privadas de la historia de la gastronomía y la cocina en el ámbito de habla alemana.

Este archivo “único en su extensión” abarca unos 30.000 objetos, entre ellos menúes y cartas de menú de casas reales, cruceros de lujo y restaurantes de primer nivel.

Hilgert subrayó que la Fundación Cultural de los Estados Federados Alemanes apoyó la compra con 100.000 euros (unos 121.500 dólares), a fin de que la colección permanezca completa en su totalidad y pase a manos públicas.

Añadió que de su análisis se esperan conocimientos sobre técnicas de cocina, así como también de corrientes culinarias nacionales e internacionales. También se investigará el origen de las diferentes piezas y se digitalizará el archivo lo antes posible, de manera que pueda hacerse accesible.

Birsner (1935-2015) fue cocinero de la familia Burda a partir de 1962 y al mismo tiempo director del estudio de cocina de Burda. Creaba recetas para las revistas de la editorial, escribió libros de cocina y comenzó a coleccionar a partir de fines de los años 50.

En parte reunió objetos únicos, desde el primer libro de cocina publicado en 1517 hasta piezas de la “nouvelle cuisine”.

Entre las piezas más destacadas figuran las cartas del menú de coronación del zar Alejandro III de Rusia, notas de cocina de la reina Isabel de Inglaterra o del emperador Francisco José de Austria, así como ejemplares ilustrados por artistas como Adolph Menzel o Salvador Dalí.

La Biblioteca Estatal y Universitaria de Sajonia (SLUB) ya cuenta con la “Bibliotheca Gastronomica” del coleccionista Walter Putz y el legado del crítico gastronómico Wolfram Siebeck.