Bayer anuncia la entrega de su vacuna anti-covid en diciembre

Wuppertal (Alemania), 15 feb (dpa) – La farmacéutica alemana Bayer estima que comenzará a entregar dosis de su vacuna contra el coronavirus en diciembre, después de su reciente entrada en la carrera por la producción de su propio remedio contra la pandemia.

“Estamos muy confiados en que antes de fin de año, si todo va bien, podremos incluso entregar las primeras vacunas”, declaró hoy el jefe de Bayer, Werner Baumann, en Wuppertal, tras una visita a las instalaciones del primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet.

Hace dos semanas, la empresa con sede en Leverkusen anunció que asumiría una parte de la producción de la vacuna desarrollada por la compañía Curevac, con sede en Tubinga, en el suroeste del país.

Debido a la adquisición y validación de equipamientos, así como a los costosos estudios de certificación, todavía llevará algunos meses hasta que la planta de Bayer esté en condiciones para su puesta en marcha.

La vacuna se fabrica en un “espacio limpio”, donde deben impedirse hasta las suciedades más minúsculas. Además, la producción supondrá la creación de decenas de nuevos puestos de trabajo.

Hasta ahora, la empresa de Leverkusen, cuya división farmacéutica tiene su sede en Berlín, no ha desarrollado ninguna vacuna contra el coronavirus. La producción se llevará a cabo principalmente en la planta alemana de Wuppertal, pero también en otros lugares.

Laschet subrayó la importancia de la industria farmacéutica local y reclamó verla con una mirada positiva. “En los últimos años se naturalizó que siempre se critique a la industria farmaceútica”, remarcó.

“Nuestro objetivo debe ser que Alemania vuelva a ser el emplazamiento de punta para la tecnología farmacéutica”, consideró el líder de los conservadores alemanes.

La vacuna de Curevac aún se encuentra en la fase 3 de estudio, cuyos datos serán necesarios para obtener la aprobación por parte de las autoridades.

“Tenemos la mirada puesta en una aprobación en el segundo trimestre”, comentó Stefan Oelrich, miembro de la junta directiva de Bayer. “Podremos decir algo más exacto apenas estén los datos disponibles”, añadió.

Los primeros lotes serán producidos en otras plantas y en diciembre podría sumarse Bayer. Para 2022, el gigante farmacéutico germano tiene previsto producir 160 millones de dosis.