Ludwigshafen (Alemania), 9 dic (dpa) – El director financiero de la empresa química BASF, Hans-Ulrich Engel, defendió como necesarias las millonarias inversiones realizadas en China para garantizar el desarrollo de la compañía alemana.
«China ya representa más del 40 por ciento del mercado químico mundial y seguirá siendo el mayor mercado en crecimiento de productos químicos en esta década», dijo Engel en una entrevista con las agencias de noticias dpa-AFX y dpa.
Según los expertos, dos tercios del crecimiento de los productos químicos procederán de China para 2030. «BASF ha decidido participar en el mercado del crecimiento», argumentó el directivo.
Engel detalló que, en la actualidad, el mercado del gigante asiático aporta el 15 por ciento de las ventas del grupo. «Como actor global, estamos infrarrepresentados en China», opinó.
China ha sido objeto de críticas en Occidente por sus violaciones de los derechos humanos, sus maniobras contra la isla de Taiwán y su agresiva política exterior. Recientemente, el Gobierno alemán impidió la entrada de inversores chinos en empresas alemanas de alta tecnología.
El director financiero de BASF explicó que la empresa es consciente de los riesgos. «Sopesar los riesgos y evaluarlos forma parte del proceso de toma de decisiones. Entonces la cuestión es si el destino de BASF depende de tal inversión. La respuesta es: No, no es así», comentó.
Añadió que, incluso en el peor de los casos, el de no poder utilizar las plantas debido a posibles sanciones, BASF no vería peligrar su existencia. «Sin embargo, si China quedara aislada, por ejemplo por un ataque a Taiwán, tendríamos un escenario completamente distinto en términos de economía mundial, a una escala que no quiero imaginar», dijo.
BASF está construyendo una nueva planta en la provincia de Guangdong, la tercera más grande de la empresa y la segunda de este tipo en China. BASF invertirá en ella hasta 2030 unos 10.000 millones de euros (10.500 millones de dólares).
Por lo que respecta a Europa, señaló Engel, el plan quinquenal de inversiones de BASF prevé que la cuota porcentual en Europa sea inferior a la de los cinco años anteriores.
«Esto también está relacionado con la gran inversión en China. Si desaparece la ventaja de los precios de la energía más baratos, Europa perderá competitividad como lugar de inversión en términos generales», argumentó.