Lisboa, 4 ene (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, hizo hoy un llamamiento a Europa y Occidente para seguir unidos al lado de Ucrania en 2023.
La ministra hizo estas declaraciones en Lisboa, donde su homólogo luso, João Gomes Cravinho, la invitó a participar en la conferencia anual de jefes de misiones portuguesas en el extranjero.
Baerbock criticó duramente los recientes ataques rusos a Ucrania. Agregó que la unidad europea que Portugal siempre contribuyó a promover es una fuente de esperanza para el nuevo año.
Según la ministra, Portugal ha demostrado que la solidaridad no es una cuestión de distancia. Baerbock agradeció especialmente a Cravinho su compromiso y señaló que, en una época en la que había que elegir entre la justicia y la injusticia, Portugal había demostrado que la neutralidad no era una opción.
La titular de Exteriores continuó diciendo que el mayor deseo para el nuevo año es la paz, pero que no basta con desearla. El ataque ruso a Ucrania durante las fiestas navideñas es un ataque a la humanidad, continuó. «Por eso debemos permanecer al lado de Ucrania todo el tiempo que sea necesario», dijo.
Baerbock concluye hoy una visita a Portugal de dos días. En Lisboa habló de Ucrania, de cuestiones climáticas y energéticas y de la protección de los océanos del mundo.
La ministra viajará el jueves a Reino Unido. Allí se reunirá con su homólogo británico, James Cleverly, para mantener el «primer diálogo estratégico germano-británico», según anunció hoy en Berlín un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Baerbock realizará así su visita oficial a Reino Unido, que tuvo que aplazarse varias veces, la última el 9 de diciembre, cuando no pudo volar desde Dublín a Londres debido a las condiciones meteorológicas.