Luxemburgo, 20 jun (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, reclamó hoy una perspectiva concreta de adhesión a la Unión Europea (UE) para Ucrania, a pocos días de la potencialmente decisiva cumbre del bloque para tratar el asunto.
«Ahora es importante no proceder según un patrón, sino aprovechar este momento histórico y dejar claro ante Ucrania en cuanto a su perspectiva que el país tiene un lugar en el seno de la Unión Europea», sostuvo la política de Los Verdes al margen de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.
Baerbock añadió que los retos y las tareas para el proceso de adhesión son «increíblemente grandes», pero que nadie quiere que dentro de unos años se mire atrás y se diga: «¿Cómo puede ser que no fuimos capaces de aprovechar este cambio de rumbo?».
La ministra alemana también apoyó la propuesta de la Comisión Europea de designar asimismo a Moldavia, pequeño vecino de Ucrania, como candidato a la adhesión a la UE.
«Tenemos que tomar conciencia de cuál es la situación de Moldavia en estos momentos», comentó, agregando que el gobierno moldavo no solo está haciendo todo lo posible para vivir los valores europeos en su propio país, sino que también apoya a Ucrania desde que comenzaron los ataques de Rusia.
Con vistas a una posible ampliación de la UE, Baerbock abogó por adaptar los procedimientos de toma de decisiones en consenso. «No se trata simplemente de poner ahora más sillas en el círculo europeo, sino de fortalecer juntos la Unión Europea», aseveró.
Baerbock explicó que, en perspectiva, esto significa que también hay que tomar decisiones mayoritarias en política exterior y de seguridad, para que en los próximos años y décadas se cuente con la fuerza necesaria para defender los valores europeos.
La Comisión Europea recomendó el viernes que Ucrania y Moldavia sean designados oficialmente candidatos a la adhesión a la UE.
La decisión sobre el estatus de candidato debe ser tomada ahora por los gobiernos de los 27 Estados comunitarios. El canciller alemán, Olaf Scholz, y sus colegas se reunirán este jueves en Bruselas para tratar el tema.