El Gobierno del Principado de Asturias ha adjudicado ya en los dos primeros meses del año un 36,7% del paquete de inversiones previstas en el presupuesto de 2024, con un importe de 366,3 millones. Esto supone siete puntos y 92,2 millones más que en el mismo periodo de 2023.
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha facilitado estos datos durante su comparecencia en la Junta General para dar cuenta de las cifras de cierre del ejercicio de 2023. En ella se ha referido al importante volumen que se ha movilizado ya de los capítulos 6 y 7 del presupuesto durante las primeras semanas de este año.
Estas cifras de adjudicación vienen también precedidas de unos buenos números en la primera fase contable de cualquier inversión, la de licitación. Así, si se recoge el mismo periodo del presente ejercicio, se habrían licitado un 44,1% de los créditos, por valor de 440,4 millones, lo que supone cuatro puntos más que el año pasado.
Peláez ha reiterado el aumento de las inversiones del presupuesto de 2023 adjudicadas, sobre las que ya informó hace unos días. El consejero ha recordado que el Principado de Asturias adjudicó inversiones por un montante de 647,4 millones, lo que supuso un 66,8% del crédito total y 135,1 millones más que en 2022.