La Consejería de Educación ha lanzado una campaña de publicidad con el objetivo de favorecer la incorporación de alumnas de Formación Profesional (FP) a ciclos y sectores tradicionalmente masculinizados. La iniciativa incide en la igualdad de capacidades en cualquier ámbito profesional y en la necesidad de superar los estereotipos de género en la elección de itinerarios formativos.
La campaña, financiada por el Consejo de Asturias de la Formación Profesional, utiliza para su creatividad imágenes de mujeres matriculadas en cuatro de esos ciclos con una presencia masculina mayoritaria. En concreto, se trata de estudiantes de Técnica en Soldadura y Calderería, Técnica en Carpintería y Mueble, Técnica en Mecanizado y Técnica Superior en Diseño de Fabricación Mecánica.
Las estadísticas reflejan que hay familias profesionales de FP en las que la presencia masculina supone entre el 95% y el 99%. Así ocurre en disciplinas como Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento o Electricidad y Electrónica, entre otros ejemplos.
Bajo el eslogan La Formación Profesional trabaja sin estereotipos. ¡Te esperamos!, la campaña se está difundiendo tanto en prensa escrita como en medios digitales, radios, redes sociales y cartelería tradicional.
De esta forma, se pretende contribuir a romper con la asociación de profesiones masculinas y femeninas antes del inicio del periodo de solicitudes de plaza en FP, previsto para el próximo día 21.