Apoyo estatal evita mayor número de quiebras en Alemania

Múnich, 29 ene (dpa) – El apoyo económico provisto por el Estado alemán a las empresas para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus evitó en los diez primeros de 2020 una reducción considerable de quiebras, informó hoy el instituto de investigación económica Ifo.

De manera concreta, según Ifo, las medidas adoptadas por el Gobierno evitaron que los impagos de las empresas fueran de 116.500 millones de euros (141.312 millones de dólares) en los diez primeros meses del año.

En cambio, gracias a la ayuda estatal, la suma fue de 44.500 millones de euros, de los cuales 12.500 procedieron de la quiebra de la empresa de servicios de pago Wirecard, envuelta en un escándalo financiero sin relación alguna con la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

El experto del Ifo Timo Wollmershäuser atribuyó la diferencia a la ayuda de liquidez proporcionada tanto por los gobiernos federal y regionales, ya que por sí mismas evitaron la mitad de las quiebras.

El economista consideró que el resto del ahorro por quiebras se debió a la suspensión de la obligación de presentar el concurso de acreedores por parte de las empresas.

Sin embargo, según su opinión, este aspecto puede suponer un efecto de falsa recuperación, ya que podría tratarse de una mera postergación de las consecuencias de la crisis.