(dpa) – Las mujeres mayores desarrollan un aneurisma de la aorta abdominal menos frecuentemente que los hombres, pero cuando sucede es más peligroso. Por ello, los expertos recomiendan a las mujeres en riesgo mayores de 65 años hacer examinar la aorta mediante una ecografía.
¿De qué se trata?
Un aneurisma de este tipo es considerado una bomba de tiempo. Porque si la aorta abdominal llega a romperse debido a este ensanchamiento patológico, eso pone en peligro la vida de la persona. Es muy común que este aneurisma crezca lentamente sin manifestar síntomas, por lo que muchas veces no se detecta.
¿Por qué es más riesgoso para mujeres mayores?
La estructura de la pared de la arteria es diferente en las mujeres. Eso lleva a que un ensanchamiento de la misma pueda llegar a romperse más rápidamente y a que las mujeres tengan menos posibilidades de sobrevivir a una operación de urgencia.
Se estima que solo el 0,5 por ciento de todas las mujeres de entre 65 y 75 años desarrollan este aneurisma. En los hombres de esta franja etaria, el porcentaje es del dos por ciento.
Por eso se controla más en los hombres mayores de 65 años, y en las mujeres no, lo que tiene como consecuencia que estas estén subdiagnosticadas.
Los expertos recomiendan por ello que las mujeres mayores de 65 años que presentan factores de riesgo se hagan revisar. El médico clínico o médico de cabecera es el profesional a quien hay que dirigirse en primera instancia.
Los factores de riesgo son ser fumadora o exfumadora, sufrir presión alta o enfermedad vascular, o tener familiares de primer grado con aneurismas en vasos sanguíneos.