Alertan de escasez de suministro de frutas por restricciones alemanas

Foto: Paul Zinken/dpa

Bonn (Alemania), 24 ene (dpa) – La asociación alemana del comercio de frutas y verduras ve peligrar el suministro de frutas y hortalizas procedentes del extranjero con motivo del endurecimiento de la normativa de ingreso a Alemania, indicó hoy Andreas Brügger, director general de la entidad a dpa.

Según la asociación, los requisitos de entrada para los conductores de transportes de alimentos se endurecieron hasta tal punto que apenas será posible importar frutas y verduras de España a Alemania, por ejemplo.

Brügger indicó que desde hoy a las 00:00 horas los conductores procedentes de zonas definidas de alto riesgo, como Portugal y España, tienen que presentar una prueba de diagnóstico de coronavirus PCR negativa de no más de 72 horas de antigüedad al cruzar la frontera, lo cual considera poco factible.

“España es actualmente uno de los principales países proveedores de frutas y hortalizas, con una cuota de alrededor del 30 por ciento”, acotó Brügger.

La asociación solicitó una normativa vinculante en toda Europa, como la definida por la directiva de “carriles verdes” para facilitar el cruce de fronteras a los camiones.

“Necesitamos un corredor de abastecimiento de frutas y hortalizas frescas incluso en tiempos de pandemia, pues de lo contrario existe la amenaza de estanterías vacías en los comercios”, acotó Brügger.