Alemania tiene un déficit de 54.000 aprendices de oficios manuales

Colonia (Alemania), 1 may (dpa) – En Alemania faltan en la actualidad 54.000 aprendices de oficios manuales, según un estudio del Instituto de la Economía Alemana (IW).

Muchas empresas tienen dificultades para encontrar empleados incluso pese a la crisis por el coronavirus. El análisis cifra la escasez de trabajadores manuales en total en casi 65.000.

A causa de ello los clientes suelen tener que soportar largos tiempos de espera y las empresas pierden pedidos.

Los trabajadores con certificado de maestro artesano son aún más difíciles de encontrar que los oficiales.

“Tanto para hacerse cargo de la empresa como a nivel de empleados existe una búsqueda desesperada de maestros artesanos en los oficios especializados. La necesidad de trabajadores cualificados es enorme”, dijo el presidente de la Confederación Alemana de Artesanos (ZDH), Hans Peter Wollseifer.

Según el estudio, actualmente hay 5.500 puestos de maestro artesano sin cubrir.

La escasez de trabajadores cualificados es especialmente grave en el sector de la construcción. En 2020 solo se presentaron 24 desempleados con una adecuada cualificación por cada 100 vacantes para electricistas.

También es notoria la falta de mano de obra para instalaciones sanitarias, de calefacción y de aire acondicionado.

Otros sectores afectados son la venta de productos cárnicos y a nivel de maestros sobre todo los formados en tecnología médica, ortopédica y de rehabilitación, así como en la edificación de edificios de altura y construcciones subterráneas.