Berlín, 12 ago (dpa) – Alemania suspende la misión de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) en Malí hasta nuevo aviso, según anunció hoy un portavoz del Ministerio de Defensa en Berlín.
El Gobierno de Malí había negado repetidamente los derechos de sobrevuelo de aeronaves militares alemanas destinadas a sustituir de forma regular al personal estacionado en el país africano, dijo.
En principio, Alemania sigue dispuesta a participar en la misión internacional de paz, aseguró el portavoz del Gobierno germano, Steffen Hebestreit. Sin embargo, puntualizó que esto solo tiene sentido si cuenta con el apoyo del gobierno de ese país.
A principios de semana, el jefe del departamento político del Ministerio germano de Asuntos Exteriores para África, América Latina, Oriente Próximo y Oriente Medio, Christian Buck, viajó a Malí para negociar.
Posteriormente, se dijo que la parte maliense había señalado que la rotación de tropas podría reanudarse en un futuro próximo.
Por su parte, la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, también habría recibido garantías en este sentido en una conversación telefónica con su homólogo maliense, Sadio Camara, este mismo jueves.
Malí, con una población de unos 20 millones de habitantes, ha sufrido tres golpes militares desde 2012 y se considera políticamente muy inestable. Desde el último golpe de Estado, acaecido en mayo de 2021, el país está dirigido por un gobierno militar de transición que, al parecer, mantiene estrechas relaciones con Rusia.
Desde entonces, el despliegue de la fuerza de paz de Naciones Unidas Minusma, en la que también participa la Bundeswehr, se ha visto afectado en repetidas ocasiones.