Connect with us

Alemania

Alemania se prepara para la mayor vacunación de su historia

Published

on

Foto: Bodo Schackow/dpa-Zentralbild/dpa

Berlín, 26 dic (dpa) – El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, aseguró hoy que Alemania está bien preparada para la mayor campaña de vacunación de su historia, que comenzará mañana.

“Los centros de vacunación están listos, los equipos de vacunación están en su lugar”, dijo el político democristiano en Berlín.

“Queremos vacunar a tanta gente que el virus ya no tiene oportunidad, en Alemania y en Europa”, continuó. “Esta vacuna es la clave decisiva para derrotar esta pandemia. Es la clave para recuperar nuestras vidas”.

Las vacunaciones contra el virus SARS-CoV 2 están programadas para comenzar en Alemania mañana domingo. Las primeras dosis fueron entregadas hoy a los estados federados, donde serán distribuidas a los centros de vacunación y a los equipos móviles.

En primer lugar serán vacunadas las personas mayores de 80 años, así como los cuidadores de ancianos y enfermos y el personal de los hospitales.

Spahn dijo que será un “gran día para Alemania”. Al mismo tiempo, dejó claro que el inicio de la campaña de vacunación no significa que el coronavirus haya sido derrotado. “Necesitaremos un largo aliento para dejar atrás esta pandemia”.

Spahn trató de rebajar las expectativas al señalar que dado el tamaño de la campaña, no todo marchará bien de inmediato. “Habrá problemas iniciales, eso es bastante normal”. El titular de Salud reiteró el objetivo de “llegar a todo el país con la vacunación a mediados de año y ofrecer la vacuna a todo el que la desee”.

Según sus palabras, cerca de 1,3 millones de dosis estarían disponibles en Alemania hasta finales de año y unas 700.000 dosis semanales en enero.

Para finales de marzo se esperan más de 10 millones de dosis del fabricante alemán Biontech y el laboratorio estadounidense Pfizer y otros 1,5 millones de dosis se entregarán cuando se apruebe la vacuna de la norteamericana Moderna en la Unión Europea a principios de enero.

Spahn defendió la decisión de esperar hasta que la vacuna fuese aprobada de forma conjunta en la Unión Europea (UE). “No queríamos ir solos a nivel nacional con una aprobación de emergencia. Queríamos y estaremos juntos en Europa, también y especialmente en esta crisis”.

El procedimiento europeo fue objeto de críticas porque la vacuna se aprobó en la UE mucho más tarde que en países como el Reino Unido.

A finales de marzo, entre 11 y 12 millones de dosis de vacunas estarán disponibles en Alemania. Como la vacuna tiene que ser administrada dos veces, esta cantidad sería suficiente para unos 5,5 a 6 millones de personas.

Spahn espera poder ofrecer vacunas a todos los ciudadanos de Alemania para el verano boreal, siempre que otras vacunas reciban la aprobación. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene previsto decidir la aprobación de la vacuna de Moderna antes del seis de enero.

sociedad

Destacadas