Connect with us

Sociedad

Alemania: Registran descenso de enfermedades tras confinamiento

Published

on

Berlín, 11 ene (dpa) – El primer confinamiento en 2020 por la pandemia de coronavirus supuso que la cantidad de casos de otras enfermedades infecciosas en Alemania se redujera en cerca de un tercio, informaron hoy expertos del Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de ese tipo de afecciones.

Sonia Boender, de la división de vigilancia del RKI, precisó que entre marzo y agosto de 2020 se notificaron unos 140.000 casos, un 35 por ciento menos de los que se hubiesen esperado según los datos desde enero de 2016 hasta febrero de 2020.

La experta aclaró que en el análisis se tuvieron en cuenta los efectos y las tendencias estacionales.

Los investigadores tuvieron en cuenta para este análisis las cifras de enfermedades y agentes patógenos de declaración obligatoria como gripe, tuberculosis, varicela, sífilis y norovirus.

El Instituto Robert Koch señaló que las razones de este retroceso son complejas. Boender apuntó que seguramente las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus tuvieron influencia en la propagación de otras enfermedades.

La especialista consideró que medidas como el cierre de escuelas y guarderías, el teletrabajo, el distanciamiento social, la restricción de contacto y la higiene de manos han impedido la transmisión de patógenos respiratorios y gastrointestinales de persona a persona.

También se registró un retroceso en enfermedades como la malaria, que era diagnosticada en general a personas que regresaban de viaje. El único aumento que se contabilizó fue el de casos de encefalitis transmitida por garrapatas (ETG), que genera una infección cerebral.

La actual temporada de gripe 2020-21 también ha comenzado con mucha cautela, según los datos de registros disponibles.

Según el informe semanal del grupo de trabajo Influenza, se registraron 266 casos confirmados en laboratorio desde principios de octubre.

De acuerdo a estas fuentes, el año pasado, a esta altura del invierno boreal, se habían reportado muchos más casos de infecciones de este tipo.

Además, la temporada de gripe terminó en la primavera europea de 2020, antes de lo pensado, lo que también fue atribuido a las restricciones impuestas para controlar la expansión de la pandemia de coronavirus.

Los expertos han sugerido que después del fin de la pandemia otras enfermedades infecciosas pueden experimentar un resurgimiento debido al aumento de las reuniones sociales.

sociedad

Destacadas