Berlín, 22 ago (dpa) – El Gobierno alemán rechazó las acusaciones de Polonia de «fake news» en relación con la muerte masiva de peces en el río Oder, un incidente que amenaza con agriar los lazos entre los dos vecinos.
«Lamentamos que se haya llegado a esta evaluación de parte polaca», señaló hoy en Berlín un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente.
El sábado, la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, escribió en Twitter que «se están difundiendo más noticias falsas en Alemania», en referencia a los informes de que un laboratorio había detectado niveles excesivos de pesticidas en el agua.
La búsqueda de las causas de la muerte de miles de peces en el río Oder -que discurre a lo largo de la frontera entre Alemania y Polonia- sigue en marcha.
El portavoz detalló que hay varias sustancias orgánicas e inorgánicas que podrían ser la causa.
«Realmente parece tratarse de un cóctel químico. Según nuestros hallazgos hasta ahora, ninguna de estas sustancias podría haber provocado la mortandad de peces por sí sola», explicó, añadiendo que podría tratarse de un «evento multicausal».
«Nadie en Alemania ha afirmado que los pesticidas fueran la única causa de la muerte de los peces. Es lamentable que los resultados del laboratorio hayan sido interpretados ahora como un reparto de culpas por el Ministerio de Medio Ambiente de Polonia».
En las últimas semanas han aparecido varias toneladas de peces muertos en el río, generando el temor de una catástrofe medioambiental.