Alemania prohíbe a partir de 2022 el sacrificio de polluelos macho

En Alemania será prohibido el sacrificio de polluelos machos en los criaderos a partir de 2022. Foto: Bernd Wüstneck/zb/dpa

Berlín, 20 ene (dpa) – La matanza de millones de polluelos macho en la cría de gallinas ponedoras en Alemania estará prohibida a partir de principios de 2022, según un proyecto de ley aprobado hoy por el Gobierno de la canciller Angela Merkel.

Sería “un progreso significativo para el bienestar de los animales” si esta práctica poco ética quedara atrás, sostuvo la titular de Agricultura, Julia Klöckner.

En su lugar serán ampliados los procedimientos para detectar el sexo en el huevo y evitar que los polluelos machos salgan del cascarón.

De acuerdo con la ley, en una segunda etapa que comenzará a principios de 2024 solo se permitirán para este fin los métodos que funcionen en una etapa anterior del proceso de incubación. Se supone que esto debería evitar el dolor al embrión.

Alrededor de 45 millones de pollos machos son sacrificados en Alemania cada año poco después de salir del huevo porque no ponen huevos y no pueden ser engordados como las hembras.

Los activistas de los derechos de los animales han criticado esto durante años. En 2019, el Tribunal Administrativo Federal dictaminó que el bienestar de los animales prevalece sobre los intereses económicos y declaró que la práctica solo podía ser autorizada durante un período de transición.