Alemania no cambiará su posición sobre Nord Stream 2

Foto: Stefan Sauer/dpa-Zentralbild/dpa

Berlín, 26 dic (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, sostuvo que Alemania no piensa echarse atrás en la disputa con Estados Unidos por el gasoducto Nord Stream 2.

“No tiene sentido hablar de soberanía europea si por eso se entiende que en el futuro haremos todo como Washington quiere que lo hagamos”, dijo Maas a dpa con vistas a que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos para suceder a Donald Trump el 20 de enero.

Berlín está buscando un nuevo comienzo de relaciones con Washington después de que estas se deterioraron durante el mandato de Trump.

Maas advirtió que aun así habrá temas de disenso en el futuro. “El Gobierno alemán no cambiará su posición sobre Nord Stream 2”, dijo Maas. “Lo importante es que estemos alineados en los asuntos estratégicos y geopolíticos centrales, que estemos en el mismo lado del campo”.

No se espera que la política de Estados Unidos cambie respecto al gasoducto con la llegada de Biden a la presidencia. El presidente demócrata electo rechaza el proyecto, al igual que Trump.

El gasoducto Nord Stream 2 transportará gas de origen ruso directamente a Alemania, la principal economía de la Unión Europea (UE), a través de una ruta bajo el Mar Báltico similar a la línea Nord Stream que está actualmente en funcionamiento.

Estados Unidos ha condenado el gasoducto por considerar que amenaza la seguridad de los aliados de la alianza militar OTAN en la UE al aumentar la dependencia de Rusia y ha amenazado con nuevas sanciones.

Recientemente se informó de que el gasoducto estaba completado en un 94 por ciento. Los partidarios del proyecto del gasoducto afirman que Washington solo quiere estar en posición de vender mejor su propio gas a Europa.