Alemania hará acto en memoria de fallecidos por covid-19 tras Pascua

Berlín, 22 ene (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, celebrará un acto central en Berlín en memoria de los fallecidos en relación con la pandemia de coronavirus en Alemania después de Pascua, anunció hoy la Oficina de la Presidencia Federal.

Según el comunicado, el presidente quiere, junto con los demás órganos constitucionales, quiere “enviar una señal de que estamos de luto juntos como sociedad, de que no olvidaremos a los muertos ni tampoco el sufrimiento de los familiares”.

Al mismo tiempo, y para poner de manifiesto la voluntad de conmemorar en común hasta entonces, Steinmeier convocó a todos los ciudadanos a participar en una campaña titulada “#lichtfenster” (ventana de luz).

El presidente animó a sus conciudadanos a colocar una luz en sus ventanas a partir de este viernes y también a compartir una foto de la misma en las redes sociales con el hashtag #lightwindow. Añadió que en su residencia del Palacio de Bellevue una vela resplandecerá bien visible en la ventana central sobre la entrada.

“Colocamos una luz en la ventana. Una luz de luto, una luz de condolencia, una luz de compasión”, indicó el presidente en un llamamiento.

“Para demasiadas personas en nuestro país, estas semanas de pandemia de coronavirus son terriblemente oscuras”, señaló, y agregó que demasiadas personas tuvieron que llorar a sus seres queridos, demasiadas luchaban por sobrevivir en unidades de cuidados intensivos y residencias de ancianos, demasiadas temen por sus seres queridos.

“Alemania pone una luz en la ventana porque cada ‘ventana de luz’ nos conecta con los demás. Nuestra luz da calor, nuestra luz muestra compasión en una época oscura”, dijo Steinmeier.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, llamó a los ciudadanos a participar en la campaña, rezando por los fallecidos y sus familiares, por los médicos y cuidadores, y por la gente sola y enferma.

“Con la vela en mi ventana, estoy diciendo: los familiares de los muertos no están solos. Hay una luz encendida para los difuntos. En mi ventana. En mi lugar, donde rezo por ellos”, adujo el obispo.

En Alemania han muerto más de 50.000 personas en relación con el coronavirus desde el comienzo de la pandemia, según anunció hoy el Instituto Robert Koch, el ente oficial de control de enfermedades infecciosas.