Alemania financia máscaras FFP2 para 34 millones de ciudadanos

Berlín, 18 ene (dpa) – El Gobierno alemán amplió hoy la financiación de máscaras de alta protección FFP2 para que 34,1 millones de ciudadanos con mayor riesgo de contraer coronavirus accedan a ellas mediante vales, según anunció el ministro de Salud, Jens Spahn.

El Gobierno germano aumentó la oferta de los 27 millones de beneficiarios previstos inicialmente tras evaluar los datos de las mutuas de salud, concretó Spahn.

Los ciudadanos identificados como más vulnerables, las personas mayores de 60 años y aquellos con determinadas enfermedades crónicas, podrán cambiar los vales en las farmacias, donde recibirán un lote de 12 mascarillas FFP2.

Cada mascarilla tiene un coste de dos euros (2,41 dólares). El Gobierno alemán había reservado alrededor de 2.500 millones de euros para el plan original de 27 millones de beneficiarios.

Mientras crece la preocupación por la propagación de más cepas transmisoras de coronavirus, la canciller alemana, Angela Merkel, prepara otra ronda de conversaciones con los 16 primeros ministros de los estados federados, que tendrá lugar el martes y tratará sobre la prolongación del actual confinamiento más allá de fin de mes.

No está claro si las medidas, que incluyen el cierre de escuelas y negocios no esenciales y la prohibición de reuniones con más de una persona fuera del núcleo familiar, serán más estrictas.

El gobierno podría estar considerando el establecimiento de toques de queda nocturnos y la obligatoriedad de utilizar máscaras FFP2, en lugar de mascarillas sencillas, en los comercios y en el transporte público, entre otras medidas.

Las máscaras FFP2 son capaces de filtrar las partículas de aire inhalado o exhalado, pero no ofrecen una protección total. Con vistas a posibles nuevos protocolos para el uso de máscaras, Spahn explicó que las máscaras FFP2 ofrecen la mayor protección.

Las máscaras quirúrgicas, que se pueden obtener por precio mucho menor, también tendrían una mayor protección que las máscaras de tela. Ambos tipos de máscaras ya están disponibles ampliamente.

El estado de Baviera puso en marcha hoy estas normas más estrictas sobre el uso de mascarillas.

El Instituto Robert Koch, ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, reportó hoy que el número de infecciones desde el comienzo de la pandemia es de 2.040.659 (datos del 18 de enero a las 00:00 horas), mientras que el de muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar covid-19 asciende a 46.633.