Glasgow (Reino Unido), 10 nov (dpa) – Alemania evitó suscribir hoy sendas alianzas en el marco de la cumbre del clima COP26 relativas a acabar con los coches de combustión a partir de 2035 y a alcanzar las cero emisiones de carbono en la industria de aviación en 2050.
«Alemania no firmará hoy (el acuerdo)», dijo un portavoz del Ministerio germano de Medio Ambiente en Glasgow, donde se celebra la cumbre del clima, en referencia a la alianza firmada por 24 países en la que se comprometen a acabar con los coches de combustión a partir de 2035.
Añadió que en el Gobierno alemán existe un consenso para que en 2035 solo se matriculen vehículos con cero emisiones. «Sin embargo, todavía no hay acuerdo sobre si los combustibles electrónicos a partir de energías renovables pueden formar parte de la solución en el ámbito de los motores de combustión interna», dijo.
El telón de fondo es la oposición del ministro alemán de Transportes saliente, Andreas Scheuer, quien había rechazado previamente la propuesta debido a que el acuerdo no tiene en cuenta los combustibles sintéticos.
Por otro lado, Alemania evitó hoy también formar parte de la alianza para una mayor protección del medioambiente en la industria de la aviación.
De momento, 14 países firmaron en Glasgow la alianza «International Aviation Climate Ambition Coalition» por la que se comprometen a reducir las emisiones contaminantes de la industria de la aviación y alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050.
El comunicado de la alianza dice que espera un aumento significativo del número de pasajeros aéreos en los próximos 30 años. Entre los firmantes se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Turquía. La alianza también quiere centrarse en combustibles más respetuosos con el clima.
La organización ecologista Greenpeace se pronunció en contra del compromiso de la alianza. «Está lleno de engaños, como el pago de compensaciones y las excesivas esperanzas en los llamados combustibles sostenibles y los futuros diseños de aviones», dijo la portavoz de Tranporte de Greenpeace, Klara Maria Schenk.
Otros activistas del clima provocaron confusión con un sitio web y un comunicado de prensa falsos sobre la alianza. En él, afirmaban que varios países decidieron reducir a la mitad las emisiones de la aviación para 2030. Bajo el nombre de «International Aviation Climate Ambition Coalition» -que se asemeja mucho al nombre real de la alianza- enviaron una declaración a numerosos periodistas.
«Queremos llamar la atención sobre lo que realmente sería necesario para alcanzar el objetivo de 1,5 grados», declaró a dpa uno de los activistas, Ben Meades.