Alemania envía ayuda médica a Portugal para lucha contra coronavirus

Foto: Moritz Frankenberg/dpa

Lisboa/Wunstorf (Alemania), 3 feb (dpa) – Un avión de las Fuerzas Armadas alemanas arribó hoy a la base militar de Figo Maduro, en Lisboa transportando personal médico y equipo medicinal a Portugal para la lucha contra la pandemia de coronavirus.

A bordo del Airbus A400M iban ocho médicos y 18 paramédicos militares que permanecerán tres semanas reforzando la dotación del Hospital da Luz de la capital portuguesa en la atención de enfermos graves.

El vuelo que partió de la base militar alemana de Wunstorf (Baja Sajonia) transportó también respiradores y material para terapia intravenosa.

Portugal corre riesgo de saturación de sus servicios hospitalarios por el fuerte ascenso de los contagios de covid-19 en las últimas semanas, atribuido a la propagación de la llamada variante británica del coronavirus.

La tasa de incidencia de 14 días portuguesa es con 1.429 por cada 100.000 habitantes la más alta de la Unión Europea (UE), según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

El inspector de Sanidad de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas), el general médico Ulrich Baumgärtner, calificó el vuelo de asistencia como una “señal de la solidaridad europea”. Austria y España así como la Comisión de la UE también anunciaron que enviarían ayuda médica a Portugal.