Alemania eleva su previsión de crecimiento del PIB al 3,5% para 2021

Peter Altmaier
Foto: Wolfgang Kumm/dpa

Berlín, 27 abr (dpa) – El Gobierno alemán elevó su previsión de crecimiento del producto interior bruto al 3,5 por ciento para este año, frente a las anteriores previsiones que lo situaban en un 3,0 por ciento.

“Este es el año en el que tendrá lugar el punto de inflexión”, dijo el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier. “No solo detendremos la caída de la economía, sino que la revertiremos. Habremos recuperado nuestra antigua fuerza en 2022 como máximo”, añadió.

El ministro también anunció la previsión de que la economía alemana crezca un 3,6 por ciento para el año que viene.

Las previsiones del Gobierno alemán sobre 2020 son más modestas que las realizadas recientemente por los principales institutos económicos alemanes, que situaron el crecimiento de la economía germana en un 3,7 por ciento.

El Gobierno alemán aumentó sus previsiones económicas para 2021 respecto a las que hizo en el otoño europeo de 2020, sobre todo porque las cosas vuelven a ir mucho mejor en la industria y las exportaciones.

Según el Ministerio alemán de Economía, las actuales previsiones cuentan con que las restricciones por pandemia, como el cierre de restaurantes, puedan suavizarse en el transcurso del segundo trimestre. A partir de entonces, se espera una importante recuperación de la economía nacional y del gasto de los consumidores privados.

“Las cosas se están recuperando poco a poco y la política de ayudas (económicas) está funcionando”, declaró por su parte el vicecanciller y ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

“Al mismo tiempo, estos días comienza a implementarse el fondo de recuperación europea. Eso traerá la recuperación a toda Europa”, agregó.