Alemania deja en libertad a más de 950 presos

Navidad
Foto: Jan Woitas/zb/dpa

Berlín, 19 dic (dpa) – Alemania dejará en libertad al menos a 963 reclusos antes de tiempo para Navidad, según una encuesta realizada por dpa.

La llamada amnistía navideña tiene como objetivo permitir que los presos que deberían ser liberados en el nuevo año puedan aprovechar servicios de asistencia antes de que comiencen las vacaciones de Navidad.

Sin embargo, en varios de los estados federados alemanes el número de liberaciones anticipadas disminuyó en comparación con 2019.

En Berlín serán puestos en libertad 124 presos antes de las fiestas, el año pasado fueron 170. En Renania del Norte-Westfalia, la cifra descendió de 522 en 2019 a 247 en 2020.

Sajonia aplica esta amnistía por primera vez y abrirá las puertas de las cárceles para 58 reclusos, mientras que Bavaria no liberará a ninguno.

El menor número de amnistías con motivo de la Navidad puede deberse al impacto de la pandemia de coronavirus. A muchos delincuentes se les concedió un aplazamiento de la ejecución de la pena privativa de libertad para poder aplicar medidas de cuarentena en las prisiones.

Por lo general, solo se elige a reclusos que no están cumpliendo una larga condena y que no han llamado la atención durante el encarcelamiento.