Alemania dedica una muestra al centenario pintor francés Soulages

Chemnitz (Alemania), 19 mar (dpa) – La organización Kunstsammlungen Chemnitz, que nuclea a varios museos y colecciones de arte de la ciudad alemana, dedica una amplia exposición al pintor francés Pierre Soulages, conocido como “el mago del color negro”, informó hoy el director general de la entidad, Frédéric Bußmann.

La retrospectiva en el museo Kunstsammlungen am Theaterplatz (Colecciones de arte en la plaza Theaterplatz) abarca unos 50 trabajos del artista, desde sus trabajos más tempranos de 1946 hasta obras que creó para una exposición en el Museo del Louvre en París en 2019.

Bußmann indicó que estas obras son la prueba de que Soulages aún tiene algo que transmitir a sus más de 100 años. El artista, nacido en 1919, es considerado un pionero de la abstracción en la Francia de la posguerra.

La exposición será inaugurada la semana que viene (27 de marzo) con un vernissage reducido que será transmitido online. Sin embargo, aún no se sabe cuándo podrán acudir los visitantes a apreciar las obras en persona, debido a la pandemia de coronavirus.

Chemnitz, en el este de Alemania, tuvo que retirar esta semana las recientes flexibilizaciones a causa de un aumento de casos de coronavirus. En tanto, la situación en la ciudad mejoró un poco. Este viernes, la incidencia en siete días se ubicaba en casi 80 nuevas infecciones por 100.000 habitantes.

Bußmann lamentó que se haya tenido que revocar la decisión de abrir los museos el martes que viene, 23 de marzo. “Espero realmente que podamos abrir a más tardar después de Pascuas”, señaló.

Explicó asimismo que, en caso de que la situación se estire aún más, la exposición de Soulages será presentada de manera digital.

“Pero para mí no es una solución a largo plazo”, subrayó Bußmann, ya que en su opinión este tipo de obras solo se puede apreciar completamente al ser experimentadas en forma directa en la sala.

En paralelo a esta exposición, el Museo Gunzenhauser de la ciudad dedicará una muestra a otro importante representante de la pintura en Francia después de la Segunda Guerra Mundial: Serge Poliakoff (1900-1969).

La curadora del museo, Anja Richter, dijo que la muestra, integrada por 60 obras, revela su idioma pictórico. Añadió que la exposición está lista y debería haber abierto al público este fin de semana. Está programada hasta el 20 de junio.