Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Alemania: Clima de consumo se desploma por confinamiento

Foto: Paul Zinken/dpa

Núremberg (Alemania) 27 ene (dpa) – La confianza de los consumidores en Alemania cayó a menos 15,6 puntos debido a las restricciones impuestas a mediados de diciembre de 2020 para contener la propagación del coronavirus, según un estudio hecho público hoy por el instituto de investigación de mercado GfK.

“La disposición a comprar se desploma”, indicó en un comunicado el GfK acerca del pronóstico de consumo para el mes de febrero.

“El cierre de los restaurantes y de gran parte del sector minorista a mediados de diciembre golpeó al consumo con tanta fuerza como lo hizo durante el primer cierre en la primavera boreal de 2020”, indicó el experto de GfK, Rolf Bürkl.

La confianza de los consumidores en Alemania suele ser estable, situándose en torno a los +10 puntos. En la primavera boreal de 2020 cayó por debajo de -20, luego se recuperó hasta casi cero durante el verano y ahora volvió a caer a -15,6.

El clima de consumo se enfrenta a tiempos difíciles en el primer trimestre de este año, según Bürkl.

“Para una recuperación sostenible, es necesario que las cifras de contagios desciendan más de lo que lo han hecho hasta ahora para que las medidas (restrictivas) puedan suavizarse notablemente”, acotó Bürkl.

“La recuperación que muchos esperan para este año aún tardará en llegar”, añadió.

El estudio detalla que aproximadamente cuatro de cada cinco habitantes de Alemania (81 por ciento) considera que la pandemia supone una amenaza grande o muy grande para el país, la cifra más alta registrada desde que se comenzó a realizar este tipo de encuesta a mediados de abril de 2020.

Además, el 54 por ciento dice estar preocupado por sus futuros ingresos y perspectivas económicas. Ello se debe al temor a una oleada de quiebras en los sectores más afectados por la pandemia y por tanto a un incremento del desempleo.

Los resultados del informe de GfK son un extracto de un estudio encargado por la Comisión Europea. Para elaborarlo, GfK realizó unas 2.000 entrevistas a consumidores entre el 7 y el 18 de enero de 2021.

Más Noticias

Revista de Ocio

(dpa) – El papa Francisco es conocido por su firme apoyo a la protección del clima, por lo que no sorprende que haya elegido...

Viajes

(dpa) – Parecería que hay pocas razones para viajar a Trípoli. Cualquiera que llegue por la autopista desde el sur lo primero que verá...

Destacadas

(EP) – El Pentágono ha anunciado un paquete de 150 millones de dólares (más de 123 millones de euros) en asistencia militar a Ucrania...

Economía

Berlín, 1 may (dpa) – Los sindicatos alemanes alertaron hoy de las cargas adicionales que sufren los trabajadores por la pandemia y llamaron a...

Advertisement