Berlín/Washington, 3 mar (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, resaltó hoy que las relaciones entre Alemania y Estados Unidos son mejores de lo que han sido en muchos años.
«Creo que eso es importante en estos tiempos en los que nos vemos desafiados por la terrible guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», dijo el mandatario alemán.
Scholz viajó a Washington para mantener esta tarde una reunión de trabajo con el presidente estadounidense, Joe Biden.
«Pero también será importante a largo plazo que sigamos desarrollando esta cooperación transatlántica». La base para ello, dijo, es la confianza, que surge de hablar unos con otros una y otra vez. «Eso es exactamente lo que estamos haciendo».
Inusualmente, no está prevista una rueda de prensa conjunta tras la reunión y Scholz no viajó acompañado por periodistas de Berlín, como suele ser habitual. Tampoco viajaba a bordo del avión gubernamental una delegación empresarial.
La reunión de Scholz en la Casa Blanca es su única cita oficial. Según se supo, está previsto que la reunión dure una hora. Después de la charla con Biden, Scholz tiene agendada una entrevista con el periodista de la CNN Fareed Zakaria.
Recientemente, ha habido versiones contradictorias de la Casa Blanca y la Cancillería alemana sobre cómo se produjo la promesa de ambos países de suministrar carros de combate a Ucrania.
El asesor de seguridad de Biden, Jake Sullivan, afirmó el fin de semana que Alemania había puesto como condición la entrega de carros de combate estadounidenses a cambio de la promesa de carros Leopard alemanes. El Gobierno alemán lo negó.
Esta será la segunda visita del canciller a la Casa Blanca en los casi 15 meses transcurridos desde que asumió el cargo. La primera vez que estuvo en Washington fue a principios de febrero del año pasado, y también entonces Ucrania desempeñó un papel central.
En aquel momento, decenas de miles de soldados rusos ya se habían concentrado en la frontera ucraniana. Dos semanas después, el 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania.