Berlín, 18 mar (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, inauguraron hoy el llamado «Fin de semana de la democracia», con motivo de cumplirse el 175° aniversario de la Revolución de Marzo de 1848.
La alcaldesa socialdemócrata recordó el papel de mujeres como Lucie Lenz y Louise Aston en la lucha por la democracia en el Berlín de ese entonces. «Pero también sabemos que mujeres de todo el mundo luchan cada día por sus derechos. La lucha no siempre llega a nuestros oídos».
Giffey sostuvo que el régimen de Irán intenta ahogar «las protestas por los derechos de libertad con fuerza bruta». La solidaridad es importante para la libertad democrática, explicó la alcaldesa socialdemócrata, refiriéndose también a las mujeres que buscan protección en Alemania a causa de la guerra en Ucrania.
El presidente alemán consideró que «la democracia necesita, por encima de todo, ciudadanos comprometidos que estén siempre comprometidos con esta democracia, que militen por ella y la defiendan».
El 18 de marzo de 1848 se considera un punto importante de la revolución de 1848/49. Los acontecimientos despejaron el camino para la primera constitución escrita del entonces Estado prusiano. Durante todo el fin de semana habrá en Berlín numerosos actos, exposiciones, visitas guiadas e instalaciones artísticas para conmemorar la Revolución de Marzo.