Agencia de Empleo alemana alerta de falta de mano de obra por covid

Augsburgo (Alemania), 5 feb (dpa) – La Agencia Federal de Empleo de Alemania advirtió hoy de un agravamiento de la escasez de trabajadores cualificados en el país europeo a causa de la pandemia de coronavirus.

“El coronavirus agrava la tendencia demográfica: nuestra sociedad, que envejece, tiene aún menos trabajadores cualificados a disposición”, comentó el director de la agencia, Detlef Scheele, en declaraciones que publica hoy el periódico “Augsburger Allgemeine”.

“Cuando hayamos superado la pandemia, se notará aun más fuerte la escasez de trabajadores especializados”, señaló Scheele.

El funcionario indicó que la causa principal de esto es que durante la crisis han migrado muchos menos empleados con formación profesional a Alemania.

“Llegan demasiados pocos trabajadores a Alemania. Por causa del coronavirus, la migración a la Unión Europea ha retrocedido notablemente”, subrayó Scheele.

El director de la agencia remarcó además que tampoco se notan los efectos de la Ley de Inmigración de Trabajadores Cualificados y que se necesitará más tiempo para cerrar esta brecha.

“A largo plazo, Alemania necesita una inmigración neta anual de 400.000 personas para mantener el equilibrio del mercado laboral”, explicó Scheele. “El año pasado posiblemente estuvimos muy por debajo, con 200.000 a 250.000 personas”, puntualizó.