Berlín, 23 sep (dpa) – Activistas de derechos humanos exigieron hoy al canciller alemán, Olaf Scholz, que se pronuncie sobre las violaciones de derechos humanos durante su inminente visita a la península Arábiga.
«Incluso teniendo en cuenta las circunstancias geopolíticas y la política energética, el canciller no debería guardar silencio durante su viaje a Arabia Saudí sobre las violaciones de los derechos humanos en el país», aseveró Katja Müller-Fahlbusch, experta de Amnistía Internacional (AI) para Cercano Oriente y África del Norte.
«De lo contrario, el objetivo político autoimpuesto por el Gobierno alemán de alinear su política exterior con los estándares de los derechos humanos y el Estado de derecho simplemente no resulta creíble», añadió.
Scholz viajará este fin de semana a Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, acompañado por una delegación empresarial.
Por su parte, el director del Centro para los Derechos Humanos del Golfo (GCHR), Chalid Ibrahim, dijo en declaraciones a dpa que el canciller debe adoptar una postura durante su visita, y se refirió a «todas las detenciones arbitrarias, torturas, así como detenciones de defensores de los derechos humanos tras juicios falsos bajo imputaciones ficticias» en la región del Golfo.
«Un reclamo por su liberación es lo menos que podemos esperar del canciller durante esta visita», continuó Ibrahim, y añadió que teme que este viaje sea aprovechado por los gobiernos de esas tres naciones «para encubrir más violaciones masivas a los derechos humanos».
Hace apenas algunas semanas, en Arabia Saudí dos mujeres fueron sentenciadas a 34 y 45 años de prisión respectivamente, al parecer por sus actividades en Twitter.
Arabia Saudí también ha sido blanco de críticas sostenidas por su involucramiento en la guerra de Yemen. El Gobierno alemán impuso por ello una amplia prohibición de exportación de armas a Riad.