Berlín, 20 sep (dpa) – Las escuelas de Alemania dan empleo actualmente a más de 3.000 maestros y auxiliares de enseñanza llegados de Ucrania, señala una encuesta de dpa entre los ministerios de Educación de los estados federados.
Baviera reportó en particular un número especialmente elevado de educadores ucranianos. Las autoridades regionales estiman que más de 700 profesionales y personal de apoyo trabajan en las escuelas de ese estado del sur del país.
Unos 180.000 niños y jóvenes procedentes de Ucrania asisten a las escuelas y los colegios de toda Alemania. De estos, aproximadamente unos 30.000 viven en Baviera y unos 35.000 en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado.
«En vista de ese número de alumnos, se necesitarían 12.000 profesores y auxiliares adicionales para mantener la proporción normal de uno a 15 estudiantes por docente», comentó a dpa el presidente de la Asociación Alemana de Docentes, Heinz-Peter Meidinger.
En toda Alemania hay en total más de 800.000 maestros y profesores y casi 11 millones de alumnos y alumnas.
Para incorporar más personal, los estados federados crearon páginas en Internet en las que ucranianos y ucranianas pueden postularse para trabajar en escuelas y colegios.
Los tipos de empleo varían y dependen de la cualificación, la convalidación del título y los conocimientos de alemán. Hay personal de apoyo, pedagógico o docentes propiamente dichos, y la remuneración varía según sea la ocupación.