Berlín, 16 sep, (dpa) – Colombia está negociando con la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano la devolución de dos máscaras de la comunidad indígena kogui, informó hoy la entidad cultural alemana.
En un comunicado, la fundación germana explica que se trata de objetos con un trasfondo ritual y un significado sagrado para los koguis (autodenominados kágaba), de la cordillera colombiana de Sierra Nevada de Santa Marta.
Las dos máscaras fueron adquiridas en 1915 por Konrad Theodor Preuss, etnólogo y conservador del Museo Real de Etnología, institución predecesora del Museo Etnológico de Berlín, el cual pertenece a la fundación.
Preuss coleccionó más de 700 objetos -inalienables, transmitidos de generación en generación-, de los cuales unos 440 se conservan en los fondos del museo.
El presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger, expresó su confianza en contar pronto con «una solución adecuada para Colombia y los Kogui», que presentará a los órganos de decisión de la fundación.
«El regreso de las máscaras a Colombia es un asunto de suma importancia para nosotros», señaló por su parte el embajador de Colombia en Berlín, Yadir Salazar-Mejía. Agregó que las conversaciones le habían hecho confiar en que las máscaras volverían pronto a su lugar de origen con los kogui.