Berlín, 18 sep (dpa) – La mayoría de los alemanes está en contra de elevar el nivel de la deuda para financiar las ayudas introducidas por el Gobierno germano ante el aumento de los precios, según un sondeo de YouGov difundido hoy por dpa.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, menos de la cuarta parte de los alemanes (23 %) estaría dispuesta a suspender en 2023 el llamado freno de la deuda.
La figura, anclada en la Ley Fundamental (Constitución) desde 2011, tiene como objetivo garantizar que el presupuesto nacional y los regionales se gestionen sin ingresos procedentes de préstamos.
Sin embargo, en «situaciones excepcionales de emergencia», el freno de la deuda puede ser suspendido por el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), como ocurrió en 2021 y 2022 a causa de la crisis del coronavirus.
Por su parte, en la encuesta, el aumento de los impuestos como posibilidad de redistribución y alivio de la situación económica de los alemanes es considerado el camino correcto solo por el ocho por ciento de los encuestados.
Además, el 11 por ciento estaría a favor de una «financiación parcial a través de los estados federados», mientras que alrededor del 10 por ciento respondió con otras sugerencias.
No obstante, un significativo 23 por ciento -igual proporción que los partidarios de no levantar el freno de la deuda- dijo desconocer de dónde debería salir el dinero o no dio ninguna respuesta.
Algunos sectores del Partido Socialdemócrata (SPD) y de Los Verdes, ambos en la coalición gubernamental junto a los liberales del FDP, son partidarios de una suspensión del freno de la deuda el próximo año ante las consecuencias de la guerra en Ucrania y el fuerte aumento de los precios de la energía.
Sin embargo, el ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, está en contra.
Entre los ciudadanos que están a favor de las medidas de austeridad para financiar la ayuda, la propuesta de reducir el personal en los ministerios y organismos federales recibió un apoyo muy amplio.
Introducir recortes en los proyectos de construcción federales o en la cooperación al desarrollo sería menos popular entre quienes piensan que el ahorro es el camino correcto, según el sondeo.
La reduccción de la inversión en proyectos de transporte o educación, de los que los estados federados son los principales responsables, no resultó ser una buena idea para la inmensa mayoría de los encuestados, partidarios o no de la eliminación del freno de la deuda.