Berlín, 12 sep (dpa) – La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha calificado a unas Fuerzas Armadas capacitadas para la defensa como instancia central para la previsión de existencia de su país.
«En el futuro ya no podremos vivir con seguridad solo con la moderación, con el recurso a las tradiciones probadas de la República Federal de Alemania. Con nuestras viejas imágenes de nosotros mismos, ya no se puede garantizar el futuro de nuestros hijos y nietos en paz y libertad», dijo Lambrecht hoy en un discurso de apertura ante el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP) en Berlín.
La ministra socialdemócrata sugirió celebrar una vez al año un «Día de la Seguridad Nacional» en el Bundestag (Parlamento) y otros lugares.
Destacó que la política y la sociedad deben debatir en esas ocasiones aspectos que van desde la seguridad interior hasta los servicios de inteligencia, desde la diplomacia hasta la política de desarrollo y desde la protección constitucional hasta la situación de amenaza militar.
Lambrecht dijo que quienes quieran un futuro en paz y libertad deben ahora cambiar de rumbo y entender la seguridad militar como una tarea muy central y «entonces también actuar en consecuencia».
Señaló que Alemania se había acostumbrado a ver a sus propias Fuerzas Armadas exclusivamente como actores en crisis, misiones en el extranjero o en asistencias como en el caso de las inundaciones. Para la ministra este tiempo se acabó.
«La guerra de Ucrania ha demostrado a todo el mundo, incluso a nosotros los alemanes que estamos acostumbrados a la paz, que los Estados necesitan las Fuerzas Armadas como instrumento de último recurso, concretamente cuando un enemigo está decidido a hacer de la invasión, la destrucción, el asesinato y la expulsión parte de sus medios», dijo Lambrecht.
«Ucrania existe hoy solo porque puede defenderse militarmente. Debemos aprender la lección de esto: nosotros mismos necesitamos unas Fuerzas Armadas fuertes y preparadas para el combate, de modo que podamos defendernos a nosotros mismos y a nuestra alianza en caso de necesidad».