Tel Aviv/Berlín, 5 sep (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió hoy en Berlín con el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien agradeció los «estrechos lazos» entre ambas naciones.
En la reunión se trataron temas estratégicos, regionales y de seguridad, escribió Herzog en Twitter tras ver al canciller germano.
El presidente israelí agradeció a Scholz «sus contribuciones y su compromiso personal con la seguridad de Israel». Y añadió: «El avance de las relaciones de nuestras naciones son muy apreciados».
Herzog asistirá hoy por la tarde a la conmemoración del 50 aniversario de la tragedia de Fürstenfeldbruck, cerca de Múnich, tras el ataque de un grupo terrorista palestino durante los Juegos Olímpicos de Múnich 72.
Los palestinos entraron en los cuarteles del equipo israelí y mataron a dos de sus miembros y mantuvieron a nueve más como rehenes. Reclamaban la liberación de 232 palestinos cautivos en Israel, así como de los líderes del grupo terrorista alemán Fracción del Ejército Rojo (RAF) y un japonés. El Gobierno israelí se negó.
Lo que siguió fue una suma de errores e inexperiencia que acabó en el desastre de la fallida operación de liberación en Fürstenfeldbruck.
Los rehenes israelíes fueron abatidos por los terroristas, al igual que el policía Anton Fliegerbauer. Murieron cinco terroristas y otros tres fueron detenidos y posteriormente liberados en octubre tras el secuestro del avión «Kiel» de Lufthansa.
Tras décadas de disputa, el Gobierno germano acordó con las familias de los fallecidos el pago de una indemnización de 28 millones de euros (27,8 millones de dólares) poco antes del aniversario.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que ya recibió a Herzog el domingo, también participará en la ceremonia conmemorativa.
Herzog también dio hoy un paseo para atravesar la Puerta de Brandeburgo junto a la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey. El presidente israelí se dirigirá mañana a los miembros del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento).