Berlín, 19 ago (dpa) – El Gobierno alemán se comprometió a invertir 340 millones de euros (342 millones de dólares) en ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos, a repartir entre el año pasado y este, según confirmó un portavoz ministerial a dpa.
Según la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionará un total de 72 millones de euros para la población de los territorios palestinos en 2022. De ellos, 65 millones de euros se destinan a la ayuda humanitaria. En 2021, esto supuso un total de unos 94 millones de euros.
A su vez, el Ministerio de Cooperación y Desarrollo (BMZ) prometió 100 millones de euros para proyectos bilaterales de cooperación al desarrollo en septiembre de 2021. Estos compromisos para proyectos plurianuales abarcan un periodo de dos años, es decir, 2021 y 2022.
Los proyectos son ejecutados por organizaciones alemanas, mientras que los socios políticos de estos son los respectivos ministerios de la Autoridad Palestina.
Además, el BMZ se comprometió a aportar otros 57 millones de euros para otros proyectos plurianuales de ayuda no estatal en 2021 y otros 20 millones de euros en el marco de hermanamientos de ciudades y municipios, así como iniciativas de iglesias, fundaciones políticas y organizaciones no gubernamentales.
Toda la financiación está cuestionada tras la polémica suscitada por las declaraciones del presidente palestino, Mahmud Abbas, en una conferencia conjunta con el canciller Olaf Scholz, en las que acusaba a Israel de haber cometido múltiples Holocaustos.
Por ejemplo, el presidente de la Sociedad Germano-Israelí, Volker Beck, exigió consecuencias financieras por la «escandalosa intervención» de Abbas. Según él, Alemania debería condicionar sus ayudas para que no acaben en manos de terroristas antiisraelíes.