Mannheim (Alemania), 19 ago (dpa) – Los expertos financieros esperan que la tasa media de inflación en la zona del euro será del 7,5 por ciento este año, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación Económica Europea (ZEW).
En mayo de 2022, la previsión para el conjunto del año seguía siendo del 6,3 por ciento, según un sondeo de la misma entidad alemana.
Según opinaron en la encuesta realizada ahora, los principales motores del alza son las fuertes subidas de los precios de la energía y de las materias primas, así como de los salarios en la zona del euro.
«Aun así, los expertos del mercado financiero siguen esperando que la inflación se ralentice en los próximos dos años», dijo el investigador del ZEW Frank Brückbauer.
Sin embargo, las previsiones se han ido alejando durante varios trimestres del objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE), situado en el 2,0 por ciento. De cara a los próximos dos años, los expertos financieros encuestados por el ZEW esperan unas tasas de inflación medias en la eurozona del 4,5 en 2023 y del 3,0 por ciento en 2024.
Estas previsiones también son más altas que las de la encuesta de mayo.
Para algunos de los expertos (43 %), la política monetaria del BCE, que consideran demasiado laxa, también está contribuyendo al aumento de la inflación. Los críticos le acusan de reaccionar demasiado tarde.
En julio, el BCE subió los tipos de interés en la zona monetaria que reúne a 19 países pertenecientes a la Unión Europea (UE), por primera vez en once años.
La inflación en la zona del euro lleva meses aumentando a niveles récord. En julio, el índice de precios al consumo aumentó un 8,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata de la tasa más alta desde que se introdujo el euro como unidad contable en 1999.
Como parte de su encuesta económica mensual, el ZEW preguntó en agosto a 176 expertos del mercado financiero específicamente sobre su evaluación de la tendencia de la inflación.