Berlín, 17 ago (dpa) – La ministra germana de Educación, Bettina Stark-Watzinger, quiere acelerar la digitalización de las escuelas en Alemania, ya que, según dijo hoy a dpa, el proceso es todavía lento.
«Tenemos que avanzar urgente y rápidamente, sobre todo en la expansión de Internet en las escuelas», declaró Stark-Watzinger.
Los antecedentes de su preocupación son los resultados del último informe del estado de la Educación en Alemania, un estudio comparativo realizado por el Instituto de Economía Alemana (IW) por encargo de la iniciativa Nueva Economía de Mercado Social (INSM).
Por primera vez, el aspecto de la digitalización se incluyó en el estudio de la educación en todos los estados federados. Bremen, Baviera y Baden-Wurtemberg obtuvieron una puntuación especialmente buena.
Según el estudio, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia-Anhalt y Brandeburgo obtuvieron los peores resultados en materia de digitalización.
El estudio «adoptó explícitamente una perspectiva de economía de la educación» y evaluó en qué medida los estados federados reducen la pobreza educativa, contribuyen a asegurar la mano de obra cualificada y promueven el crecimiento.
En general, los autores recomiendan proporcionar más lugares de trabajo digitales en las escuelas y afianzar más las tecnologías adecuadas.
Alemania está «todavía muy lejos de alcanzar su objetivo y es demasiado lenta», continuó Stark-Watzinger, aunque las escuelas se hayan vuelto «más digitales y modernas» en la era del coronavirus. En general, la digitalización sigue siendo «lenta», lamentó.
La ministra calificó de positivo el hecho de que «muchos más profesores utilicen los medios digitales». En comparación con 2017, se aprecia un «claro aumento del desarrollo», aseguró.
«El uso de los medios digitales, al menos semanalmente, tiende a aumentar en todos los estados federados, aunque todavía hay un considerable margen de mejora en la integración diaria de los medios digitales en las aulas», dijo Stark-Watzinger.
La ministra también señaló que la mitad de los fondos federales del llamado Pacto Digital en las escuelas, un total de 6.500 millones de euros (6.620 millones de dólares), ya habían sido comprometidos.
Para finales de año, su ministerio espera un «aumento significativo de los compromisos de financiación», especialmente para proyectos digitales en todos los estados federados, explicó.