Kaub (Alemania), 13 ago (dpa) – El nivel del agua del río Rin a la altura de la localidad de Kaub, en el centro de Alemania y punto de referencia para la navegación, volvió a bajar, informó hoy la Administración de Vías Navegables y Transporte Marítimo (WSV).
La entidad precisó que esta mañana la altura era de 36 centímetros, seis menos que a la misma hora del viernes. Las autoridades prevén que el lunes se podría alcanzar la marca de 30 centímetros. Sin embargo, a mediodía, el nivel subió a 37 centímetros.
El nivel del agua no se refiere a la profundidad real del agua, sino a la diferencia entre la superficie del agua y del denominado punto cero del nivel, que no está en el punto más bajo del lecho del río.
Según los datos del WSV del viernes, la profundidad del canal de navegación en Kaub era de 1,54 metros el viernes por la mañana.
La entidad explicó que en ningún otro tramo del Rin Medio y Bajo la profundidad del canal es inferior a la de Kaub, ubicado en el estado federado de Renania Palatinado.
En última instancia, es decisiva para la cantidad de carga que pueden sumar a bordo los buques de navegación interior.
Los buques de carga y de pasajeros, en particular, llevan semanas luchando contra el bajo nivel del agua en el río Rin.
Los patrones de navegación interior tienen que tener en cuenta el calado del barco a la hora de cargar su mercancía. Cuando el nivel del agua es bajo, pueden transportar menos carga y en algún momento el transporte deja de ser rentable.
Kaub, en el distrito del Rin-Lahn, se considera un punto importante para la navegación por el Rin.