Hof (Alemania), 4 jun (dpa) – La asociación de los alemanes de los Sudetes distinguió hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el Premio Europeo Carlomagno.
El presidente de la entidad, Bernd Posselt, destacó en la localidad de Hof que Zelenski no huyó tras el ataque ruso a Ucrania, sino que luchó por conducir a su país hacia un futuro europeo.
El galardón fue recibido por una mujer que huyó de la guerra en Ucrania en representación de su presidente. Posselt agregó que los representantes de su comunidad quieren viajar a Kiev con el premio en cuanto la situación lo permita.
Con el Premio Carlomagno Europeo de 2020 fue distinguido asimismo el presidente rumano, Klaus Iohannis. En ese año la ceremonia de entrega fue cancelada debido a la pandemia de coronavirus.
La asociación de alemanes que huyeron de la región de los Sudetes -territorio de la República Checa- antes de 1945 honra con este galardón a personas que han prestado servicios destacados a la unificación europea y al entendimiento internacional. Lleva el nombre del emperador medieval Carlos IV.