Múnich, 2 jun (dpa) – Los visitantes de la «Oktoberfest» de Múnich deberán pagar un 15,77 por ciento más por un litro de cerveza en la edición de este año, lo que supondrá precios de entre 12,60 euros (13,50 dólares) y los 13,80 euros, anunció hoy la ciudad.
En comparación con la última edición de la tradicional fiesta de la cerveza, celebrada en 2019, el litro de cerveza oscilaba entonces entre 10,80 y 11,80 euros.
En tanto, el litro de agua tendrá un costo de uno 9,67 euros, es decir, 80 céntimos más que en 2019.
En 2020 y 2021 la mayor fiesta popular del mundo tuvo que ser cancelada debido a las restricciones para frenar los contagios por coronavirus. En los más de 200 años de historia de la tradicional celebración, solo hubo interrupciones más largas en tiempos de guerra.
La ciudad de Múnich no fija los precios de las bebidas. Sin embrago, como organizador, revisa los precios que indican los restauradores y los compara con otros establecimientos de ciudad.
Según la alcaldía, la cerveza cuesta actualmente entre 6,70 euros y 11,20 euros por litro de exportación.
Según los operadores de los servicios de restauración, el aumento de los precios se debe al aumento de la inflación y de los costos de personal y al fuerte incremento de los precios de la energía.
El portavoz de los restauradores, Peter Inselkammer, dijo a dpa que además se suman los elevados costos de los materiales y de las carpas.