Berlín/Abu Dhabi, 15 may (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, voló hoy a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para dar el pésame a los dirigentes del Estado por el fallecimiento de su presidente, Jalifa bin Zayed.
El emir de Abu Dabi, el mayor de los siete emiratos que conforman los EAU, murió el viernes a la edad de 73 años. El actual príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed, fue elegido como su sucesor el sábado.
Steinmeier calificó al jeque Jalifa como un «amigo de Alemania» en una carta de condolencia enviada inmediatamente después de conocerse el deceso.
«Su Alteza dirigió el camino del éxito de su país como presidente con sabiduría y prudencia. Aumentó la prosperidad y la estabilidad y se ha ganó el respeto y el reconocimiento de los Emiratos Árabes Unidos en todo el mundo», escribió Steinmeier.
El canciller alemán, Olaf Scholz, deseó hoy a su sucesor «confianza y éxito». Recordó que Alemania y los Emiratos Árabes Unidos llevan ya 50 años de relaciones diplomáticas.
«Espero trabajar con ustedes para seguir profundizando en la estrecha y diversa cooperación entre nuestros países y trabajar juntos para abordar los desafíos globales».
Steinmeier tenía previsto viajar a Emiratos Árabes Unidos en noviembre del año pasado, pero canceló la visita con poca antelación debido a la pandemia de coronavirus. En marzo volvió a suspender los planes de viaje debido al ataque ruso a Ucrania.