Maguncia (Alemania), 4 feb (dpa) – Una organización de ayuda a las víctimas en Alemania exigió hoy al presidente Frank-Walter Steinmeier y al canciller Olaf Scholz que tomen medidas de inmediato para evitar la violencia que sufren muchas mujeres por parte de sus parejas.
«Cada tres días una mujer es asesinada en Alemania por su pareja o ex pareja», advirtió la organización alemana Weißer Ring (Círculo Blanco) en una carta de su presidente, Jörg Ziercke.
«Mientras que el número total de delitos violentos en Alemania lleva años disminuyendo, el Estado y la sociedad no consiguen proteger a estas mujeres de sus maridos violentos», señaló. Añadió que en muchos de estos ataques mueren también niños.
«La mayoría de los perpretradores habían anunciado incluso su crimen de antemano», escribió Ziercke, quien fue presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania durante diez años.
«Pero cuando las mujeres, amenazadas de muerte por sus maridos, acudían a las autoridades en busca de ayuda, el Estado se mostraba a menudo literalmente impotente», denunció.
De acuerdo con la organización, la carta también fue dirigida a la ministra de Interior, Nancy Faeser, al ministro de Justicia, Marco Buschmann, y a la ministra de Familia, Anne Spiegel, así como a los jefes de gobierno regionales y a varios de sus ministros. En total, la misiva fue enviada a unas 70 personas.
Ziercke pidió que se actúe de inmediato en aspectos como la en su opinión «insuficientemente implementada Ley de Protección contra la Violencia». «La prohibición de acercarse a una persona según establece la Ley de Protección contra la Violencia no sirve de nada si no se controla», añadió.
Afirmó que en España, por ejemplo, alguien que amenaza es controlado en tiempo real de forma electrónica y tanto la policía como la mujer amenazada son inmediatamente informados cuando él se acerca a ella.
Ziercke señaló que también hay diferencias considerables entre los distintos estados federados alemanes en el manejo de la protección de mujeres en riesgo alto. «Necesitamos de forma urgente una regulación federal», pidió Ziercke.
Además, dijo que faltan enfoques sistemáticos sustentados científicamente acerca de cómo manejar un peligro potencial. «En el fondo no sabemos nada acerca de los perpretradores porque los datos no se reúnen y ni siquiera son evaluados», opinó.
Un gran estudio acerca de los femicidios en Alemania de tres años de duración, financiado por la Sociedad Alemana de Investigación (DFG) y con el apoyo del Instituto de Investigación Criminológica de Baja Sajonia (KFN), podría echar algo de luz sobre este tema, según anunció hoy el Instituto de Criminología de la Universidad de Tubinga (IfK).
El objetivo del estudio es investigar las causas detrás de los asesinatos de las mujeres en Alemania, entre las que figuran sentimientos masculinos de posesión, un desprecio patriarcal por las mujeres, frustración sexual y un odio generalizado hacia las mujeres, de acuerdo con el IfK.
El instituto señaló que si bien los casos generan gran revuelo mediático, faltan datos completos sobre los femicidios. Entre otras cosas, se evaluarán los expedientes de procesos penales de los estados federados de Baden-Wurtemberg, Berlín, Baja Sajonia y Renania-Palatinado de 2017.
En ese periodo se produjeron 352 asesinatos de mujeres en los cuatro estados federados. Lo que no está claro es en cuántos de esos casos fueron víctimas debido a su género.
Los investigadores involucrados también entrevistarán a representantes de la Policía, la Justicia y las asociaciones de protección de las víctimas.