Karlsruhe (Alemania), 17 ene (dpa) – El grupo energético alemán EnBW y la empresa británica BP están proyectando un gran parque eólico frente a la costa oriental de Escocia, tras serles adjudicado hoy en subasta de superficie el contrato para el proyecto.
El parque eólico marino tendrá casi tres gigavatios y es el proyecto de mayor envergadura de EnBW hasta el momento. Con anterioridad, la energética alemana puso en marcha cuatro parques eólicos marinos con una capacidad total de un gigavatio.
El nuevo proyecto podría, en términos matemáticos, suministrar energía a más de tres millones de hogares.
La superficie adjudicada, 860 kilómetros cuadrados, está situada a 60 kilómetros de la costa de Aberdeen y tiene la ventaja de que se trata de una zona de aguas poco profundas. El parque eólico «Morven», que significa «hijo del mar» en gaélico escocés, se construirá a partir de 2026-2027.
«Tras el éxito de la subasta en Reino Unido el año pasado, estamos, por supuesto, especialmente satisfechos de haber podido imponernos de nuevo, junto a BP, en una subasta de superficie para parques eólicos marinos», dijo el director general de EnBW, Frank Mastiaux.
«Morven» representa el mayor proyecto en alta mar de la historia de la compañía alemana, junto con sus iniciativas en el mar de Irlanda, donde se contruirán los parques eólicos «Morgan» y «Mona», con una potencia conjunta de hasta tres gigavatios.
EnBW construyó el primer parque eólico marino alemán «Baltic 1» en el mar Báltico en 2010. Desde la decisión de abandonar el carbón, la empresa se ha especializado en energías renovables y está volviendo a ganar terreno a nivel internacional.