Leverkusen (Alemania), 17 ene (dpa) – El grupo químico alemán Covestro quiere utilizar en el futuro hidrógeno ecológico producido en Australia en sus plantas de Asia, Norteamérica y Europa, anunció hoy la compañía.
El fabricante australiano Fortescue Future Industries (FFI), integrante del grupo minero Fortescue Metals Group, será el encargado del suministro a largo plazo una vez cerrado el acuerdo. Ambas empresas concertaron previamente un memorando de entendimiento no vinculante con el fin de dar lugar a una «asociación estratégica más amplia».
Los suministros de FFI podrían ascender a 100.000 toneladas anuales de hidrógeno verde y otros compuestos de hidrógeno, como el amoníaco. La previsión es que las primeras entregas se realicen en 2024. El hidrógeno, producido principalmente con energía solar, se transportará en barcos especiales, dijo un portavoz de Covestro.
La industria química alemana necesita alrededor de un millón de toneladas de hidrógeno al año, según estimó la asociación industrial VCI en un estudio publicado en 2020.
Con este acuerdo, Covestro podría reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 900.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, destacó la empresa.
El director general de Covestro, Markus Steilemann, describió la transición al uso de hidrógeno verde y sus derivados como un «paso importante» en el esfuerzo por ofrecer productos más sostenibles. Agregó que ello reduciría la huella de carbono de sus clientes.
Ni Covestro ni FFI dieron detalles sobre el posible volumen financiero de las entregas. También quedó por confirmar la fecha de firma del contrato.